Gobierno de Chile

INICIO » POSTULACIÓN


Preguntas Frecuentes / Postulación

  ¿Qué importancia tienen las bases de postulación?
Para todos los concursos de BECAS CHILE es totalmente necesario y obligatorio leer exhaustivamente las bases de postulación. La omisión de este paso podrá perjudicar el desarrollo de una postulación exitosa y provocará que exista una alta probabilidad de cometer un error en el proceso de postulación. Las bases de postulación clarifican detalladamente los objetivos de los concursos y la pertinencia con los objetivos personales y profesionales del/de la potencial postulante. Entregan, además, información sobre los requisitos, beneficios, obligaciones, plazos, documentación, obligaciones y otros contenidos útiles para los postulantes.
 
 
¿Cómo inicio y/o ingreso a mi postulación en línea?
 
Para ingresar a su postulación deberá utilizar siempre su nombre de usuario (que corresponde al correo electrónico registrado el inicio de la postulación) e ingresar la clave secreta que el sistema le envió a su cuenta de correo electrónico.
Se puede iniciar y luego abrir la postulación las veces que se estime conveniente; sin embargo, el/la postulante se debe asegurar de grabar (guardar) los datos ingresados cada vez que actualice la información de su postulación en línea, de lo contario, deberá ingresar nuevamente la información no grabada. 
 
Una vez rellenados los formularios y subidos todos los documentos solicitados en las bases, podrá validar y luego enviar su postulación.
 
 
 
¿Debo legalizar los documentos para postular a la beca?
 
No. Para la postulación no es necesaria la legalización de documentos. Sin embargo, se debe tener en cuenta que es posible que estos trámites tengan que realizarse a petición de la propia institución académica a la que se está postulando.
 
 
¿Es necesario completar el formulario de postulación electrónica de una sola vez o se puede realizar de manera parcial?
 
Se puede abrir la postulación en línea las veces que se quiera, de acuerdo a lo estipulado en cada proceso, sin embargo los postulantes deben asegurarse de grabar los datos ingresados cada vez que los actualicen.
 
 
 
¿Si realizo mi postulación en línea, debo hacer llegar algún documento en original o en papel durante dicho proceso?
 
No. Toda la postulación es electrónica y, por tanto, los documentos que se solicitan deben ser digitalizados e incorporados a la postulación como archivos adjuntos. Igualmente, las cartas de recomendación deben ser ingresadas a través del sistema, de acuerdo a las indicaciones que se le entregan a los recomendadores al momento de recibir la notificación que el sistema de postulación les envía. Para las postulaciones en papel, no se debe adjuntar los originales, sino una copia de los mismos.
 
 
    
¿Puedo adjuntar la postulación en línea documentos protegidos?
 
No. Si se adjuntan documentos protegidos al momento de generar el PDF final de postulación, la información no mostrará la documentación completa en la medida en que no es capaz de abrir documentos con protección. Si  los documentos no se aprecian (por encontrarse protegidos), significará que su postulación será declarada como fuera de bases, liberando de toda responsabilidad a las entidades que conforman el Sistema BECAS CHILE. El/la postulante debe verificar que los documentos no se encuentren con protección de ningún tipo.
  
¿Puedo adjuntar en línea documentos que superen el peso solicitado?
 
No. El sistema sólo permite adjuntar documentos en formato PDF según el peso que especifiquen las bases de los respectivos concursos. Si superan la capacidad la postulación no será evaluada. Es responsabilidad del/de la postulante verificar que el archivo no tenga una extensión mayor a la permitida o su PDF final de postulación no visualizará toda la documentación. Si  los documentos no se aprecian (por exceder el tamaño permitido), esto significará que la postulación será declarada como fuera de bases, liberando de toda responsabilidad a las entidades que conforman el Sistema BECAS CHILE. 
   
Los documentos adjuntados no pueden visualizarse claramente, ¿Perjudica mi postulación esta situación?
 
Sí. Los documentos que se deben adjuntar en la postulación han de ser claros y legibles, de lo contrario serán considerados como fuera de bases. Además, es responsabilidad del/de la postulante corroborar que estos documentos no se encuentren dañados, puedan descargarse fácilmente y sean legibles. Estos documentos son los que conformarán su PDF final de postulación, el cual es utilizado para el proceso de evaluación.
  
  
Ya inicié el programa académico y si me gano la beca, ¿Me devuelven lo invertido hasta el momento (pasajes, arancel, etcétera)?
 
En el caso de ser seleccionado/a y convertirse en becario/a para una BECA CHILE de postgrado, los beneficios podrán hacerse efectivos a partir del fallo de selección, pero no poseen carácter retroactivo. No se contempla el pago y/o reembolso de ningún gasto efectuado en una fecha anterior a dicho fallo. Los beneficios comenzarán a ser pagados a partir de 60 días después de la firma de los convenios respectivos. 
   
¿Puedo postular desde el extranjero?
 
Sí. Las postulaciones pueden realizarse vía electrónica, por lo tanto es posible postular desde el extranjero siempre y cuando se cumpla con todos los requisitos. Para la postulación por vía electrónica, se deberá contar además con una versión de los documentos que pueda ser adjuntada electrónicamente.
    

Si soy extrajero y resido en Chile, ¿puedo postular a BECAS CHILE?

 
En caso de ser extranjero/a se debe contar con residencia definitiva en Chile. El medio de verificación que se solicita para demostrar tal condición es un certificado de vigencia de la permanencia definitiva en Chile.
 
 ¿Puedo postular a una beca que comience este mismo año?
 
Podría ser posible, siempre y cuando se postule a una beca autogestionada y se esté aceptado/a en el programa de estudios (debido a esto último se estaría cumpliendo con los requisitos de idioma solicitados por las universidades de destino). Todo lo anterior, implica que los postulantes puedan asegurar su selección a BECAS CHILE y coordinar su pronta aceptación a las universidades de destino, pero eso dependerá de la coordinación "por parte del/de la becario/a" de los plazos de entrega de resultados de selección a las becas y el inicio del programa académico.
¿Puedo postular a BECAS CHILE si estoy estudiando mi carrera univeristaria?
 
Es necesario a lo menos haber obtenido el grado académico de Licenciatura. 
 
  
¿Se puede obtener la beca si aún no he realizado la Memoria de Tesis de la carrera de Pregrado?
 
Depende de la estructura de la carrera de pregrado. Si el/la postulante ya cuenta con el grado académico de Licenciado/a, puede postular a las becas de Magíster, Doctorado, Magíster para Profesionales de la Educación u otra, conforme a su perfil y a los requisitos que establezcan las bases concursales.
 
¿Qué es la copia de un título profesional?
 
Es un documento que acredita que el/la postulante posee estudios en una carrera de 10 semestres o más, el cual debe tener timbre y firma del representante autorizado de la Universidad, para su emisión.
 
¿A qué corresponde la copia de un certificado de grado académico?
 
Corresponde a un certificado emitido por la institución académica donde se desarrollaron los estudios del/de la postulante, quien acredita que cursó una carrera cuya duración debiera ser de, a lo menos, 8 semestres de estudios y que obtuvo el grado de Licenciado/a.
 
¿Puedo postular a una beca teniendo la licenciatura pero sin haberme titulado?
 
Si el/la postulante ya cuenta con el grado de Licenciado/a, entonces sí puede postular a alguna beca de postgrado. No obstante, el que no posea sus últimas notas (necesarias para la obtención del Título Profesional) podría disminuir el promedio de sus calificaciones demostrado en el certificado de concentración de notas.
 
¿Es necesario tener experiencia profesional para poder postular?
 
No es necesario salvo para el caso de las becas de Pasantías de Perfeccionamiento de Competencias Técnicas, Magíster para Profesionales de la Educación (para el que uno de los requisitos es estar trabajando en un colegio subvencionado al momento de postular) ySubespecialidades Médicas. Sin embargo, se valora la experiencia y coherencia profesional en el caso de las becas de postgrado.
 
¿Qué pasa si mi universidad no emite certificado de ranking?
 
En caso que la universidad no emita certificado de ranking, se deberá presentar un certificado de la universidad que demuestre la inexistencia de tal indicador. Se considerará válido este documento si señala la posición obtenida por el/la estudiante en consideración del universo  total de egresados o titulados. No se considerará válida la información expresada en porcentajes.
 
En caso de que mis notas no sean escala de 1 al 7, al realizar estudios de pregrado en el extranjero y/o en Chile, ¿debo presentar la concentración de notas acompañadas de equivalencias?
 
Sí. En caso que la concentración de notas con todas las calificaciones no se exprese en escala de 1 a 7, se deberá incluir un certificado emitido por la institución de educación superior en que se expliquen las equivalencias y notas de postgrado, esta última si procediere. Se entiende por equivalencias la conversión de notas a escala de 1 a 7 en todo su rango (no sirve sólo el límite de aprobación y/o su promedio final transformado a la escala de 1 a 7); es decir, se debe explicitar el valor numérico equivalente de la escala de sus notas a la escala de 1 a 7 utilizada en Chile. Esto debe ser entregado por la institución académica donde se desarrollaron los estudios; si ésta no emitiera certificado de equivalencias, el/la postulante podrá presentar una Declaración Jurada firmada ante Notario/a o Cónsul en el extranjero, según corresponda, en la que señale las equivalencias de las calificaciones en la escala mencionada.
 
¿Existe una edad mínima requerida para postular a la beca?
 
Es necesario poseer los requisitos de grado académico que señalan las bases de las distintas convocatorias.
 
¿Existe límite de edad para postular a una beca?
 
BECAS CHILE no considera límite de edad para postular y quedar seleccionado/a. 
 
 
Ya postulé a una BECA CHILE y no me la gané, ¿puedo volver a postular?
 
Sí. Se puede volver a postular a una BECA CHILE las veces que sean necesarias, siempre y cuando se cumpla con todos y cada uno de los requisitos exigidos en las bases de postulación. 
  
Anteriormente postulé a una beca y me la gané, pero la rechacé. ¿Puedo volver a postular? ¿Tengo posibilidades de ganármela debido a que la rechacé una vez?
 
Sí; se puede volver a postular. Sólo se deben cumplir los requisitos de la convocatoria de interés del/de la postulante. El hecho de haberla ganado y rechazado no influirá en la nueva postulación, ni positiva ni negativamente. 
 
 
¿En qué áreas del conocimiento se tienen más opciones de ganar una beca?
 
El Sistema adjudica becas de estudios de postgrado para todas las áreas del conocimiento
 
¿Puedo postular a cualquier programa de postgrado? ¿Existe alguna limitación?
 
La postulación a las universidades y/o centros de investigación extranjeros que el/la postulante elija puede ser realizada a cualquier universidad y/o centro de investigación del mundo a excepción de Chile, exceptuando los programas MBA o de LLM en Derecho Corporativo. La postulación a las universidades y/o centros de investigación extranjeros será de exclusiva responsabilidad de los postulantes y podrá ser realizada por vía autogestionada (directamente por estos) o delegada (de corresponder según lo establecido en las bases concursales).
 
 

¿Es necesario estar aceptado en un programa al momento de postular a una beca?

 

Uno de los requisitos para postular a una beca de postgrado es contar con una carta de aceptación del programa, la que deberá ser adjuntada junto a la demás documentación en la plataforma de postulación.

 
¿Dónde puedo conseguir información acerca de universidades?
 
En Internet existen portales que contienen información acerca de universidades, por ejemplo: en el portal Web de BECAS CHILE (www.becaschile.cl), Universia (www.universia.cl), la página del ranking de Shanghai que además contiene información acerca del ranking internacional de universidades (www.arwu.org), la página del ranking de Times (www.timeshighereducation.co.uk), Braintrack (www.braintrack.com), entre otros. Es recomendable investigar por esta vía y también preguntar en las embajadas, agencias, y en las universidades o institutos donde los postulantes realizaron sus estudios de pregrado.
 
  
¿Cómo escojo los programas de estudio en universidades extranjeras?
 
Para las postulaciones de postgrado, los programas de estudios son de libre elección de los postulantes. Se sugiere escoger programas de estudio en universidades de prestigio internacional para lo cual se puede utilizar como referencia el ranking de Shanghai o Times.
También es recomendable informarse en la universidad donde se estudió el pregrado, o preguntar directamente a los académicos de las mismas.
 
¿Qué es la declaración de intereses e intenciones?
 
La Declaración de Intereses e Intenciones es un documento que debe ser llenado por el/ la postulante explicando los motivos de orden académico y/o profesionales que le motivan a proseguir estudios de postgrado, o de especialización, en el extranjero y en el área seleccionada.
 
 
¿Quiénes pueden ser mis recomendadores?
 
La selección de los recomendadores es de libre elección del/de la postulante.
 
 
 
Para las becas de postgrado, ¿cómo se envían las cartas de recomendación para la modalidad de postulación en papel?
 
Las cartas de recomendación para las becas de postgrado deberán ser entregadas por el/la postulante en el dossier de postulación, junto con la totalidad de antecedentes y documentos solicitados en las bases de cada concurso y de acuerdo con lo que las respectivas bases estipulen. No se aceptarán como válidas las cartas enviadas directamente por el/la recomendador/a a CONICYT o las cartas enviadas por el postulante de manera separada de su postulación. La dirección para entregar una copia del dossier de postulación a las becas de postgrado es: Oficina de Partes de CONICYT, ubicada en Bernarda Morín Nro. 551 - Providencia, Santiago.
 
 
¿Hay un número definido de becas disponible?
 
Las BECAS CHILE para financiar estudios de postgrado, de especialización técnica y de pedagogías, no tienen cupos definidos con antelación, el número de seleccionados dependerá del nivel de excelencia de los postulantes.
 
 
 
Para realizar una buena postulación, ¿qué recomendaciones hay?
 
Se les recomienda a todos los postulantes leer con detención las bases concursales pues en ellas encontrarán información imprescindible: requisitos de postulación, documentos obligatorios, retribución e incompatibilidades dentro de otras.
 
Luego de leer las bases concursales reúna todos los documentos que exigen como obligatorios y digitalícelos en formato pdf para poder adjuntarlos al formulario de postulación.
 
Por último complete el formulario de postulación con calma y no el último día de plazo así evitará cualquier inconveniente.
 
En caso de dudas llame al Call Center de Becas Chile cuyos ejecutivos están capacitados para aclarar inquietudes, 600 600 2626 de lunes a viernes entre las 08:00 y 18:00 horas.
 
 
 
¿Cómo conseguir una carta de aceptación en una universidad si aún no tengo nivel de idioma?
 
Aquellos interesados en cursar un magíster o un doctorado en el extranjero y antes de postular a Becas Chile deben contactarse con la institución de educación extranjera y manifestar el deseo de cursar un programa de postgrado. Pasarán por un proceso de admisión del cual serán aceptados definitivamente (o incondicionalmente). Si no poseen el nivel de idioma requerido por la universidad se les entregará una carta de aceptación condicionada a que mejoren el nivel del idioma en que cursarán sus estudios (alemán, francés o inglés); esta carta condicionada al nivel del idioma sirve para postular a la beca. Para quienes finalmente se adjudiquen la beca, dentro de los beneficios está contemplado un curso de nivelación de idiomas que pueden ser alemán, francés o inglés para ser cursado en Chile. El plazo para nivelar el idioma en Chile es de aproximadamente un año. Una vez finalizado el curso, se debe rendir el examen de idioma exigido por la institución de destino y debe ser presentado a ellos. En caso de arrojar un resultado con el puntaje necesario, se le otorgará la carta de aceptación definitiva (o incondicional) para iniciar los estudios de postgrado.